martes, 18 de septiembre de 2007

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son los instrumentos a través de los cuales es posible llevar el mensaje a la audiencia que se tiene como objetivo.

Al seleccionar un medio se debe tener en cuenta:

  • Características (tamaño, duaración y forma)
  • Costos
  • Atributos
  • Audiencia

Tipos de Medios de Comunicación:

  1. PRENSA: Es el medio con mayor alcance, cubrimiento y penetración. Permite selectividad, gracias a su distribución nacional, regional o local.
  2. REVISTAS: Es el segundo medio más importante en los impresos.
  3. RADIO: Es el medio de comunicación con más penetración.
  4. TV: De gran impacto, pero de altos costos de producción
  5. CINE PUBLICITARIO: Se dice que es el medio más completo, pues reúne características de otros medios como la televisión, radios, revistas, prensa, valas, etc.
  6. VALLAS Y PUBLICIDAD EXTERIOR: Buena permanencia del mensaje pero corta duración del impacto.
  7. CORREO DIRECTO: Es un medio muy bueno e impactante, llega cal público con facilidad.
  8. MATERIAL P.O.P.: Compuesto por habladores, avisos en láminas, afiches, puntos de degustación, rompetráficos, stand en ferias, etc.
  9. MERCHANDISING: Decoración, ubicación e interacción con el punto de venta, ya sea mediante sonidos, luces, olores, diseños, organización, etc.
  10. EMPAQUES (packing): El diseño de envases y/o empaques debe ser muy llamativo (colores agradables, formas, textos, información) ya que entre el 60 y 70% de las compras se hacen por impulso.
  11. MEDIOS IMPRESOS: vehículos, fachadas, stand de exposiciones, informes anuales de empresas, señalética en las instalaciones, manuales de imagen corporativa, etc.
  12. INTERNET y MULTIMEDIA: (desarrollado en otra entrada).

http://artedinamico.com/articulo/84/19

INTERNET como Forma de Expresión

Con respecto a INTERNET, ya hace años que comenzó a existir y es notable como han ido evolucionado las formas de expresarse, antes nos encontrábamos con las mismas páginas personales escritas todas en letra TIMES y lo que por ahí variaba era su tamaño, ahora ya podemos citar otras formas de expresión más personalizadas, creativas y óptimas, como por ejemplo:

Blogs
Uno de los medios más populares. Cada uno con su estilo y su formato. Algunos llenos de imágenes, otros, repletos de texto. Lo importante es que cada uno da su opinión acerca del mundo. Es un intercambio constante de ideas.

Podcasts
Un invento extraño de estos últimos tiempos, un Podcast es un archivos de audio de contenido muy diverso en el que podemos encontrarnos con personas hablando, explicando un tema en particular, o incluso, cantando. Aún no están tan expandidos como los blogs.

Fotologs
Otro medio bastante popular. Hoy en dia los Fotologs son una moda, no podés no tener uno. Y no solo eso, hay quienes tienen dos, tres o incluso cuatro. Los hay de todos los colores, formas y con distintos contenidos. Hay fotologs personales, hay de doble personalidad, hay comunitarios, hay fotologs que hablan sobre un tema en particular y hay fotologs que no hablan sobre nada en especial.
Aunque la idea consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas, en muchos casos, se convierte en diario personal.

Videologs
Es una forma sencilla de publicar vídeos de una de tus listas de reproducción en la página de tu perfil e insertar en ellos comentarios y títulos personalizados

Páginas personales
Es un Archivo que contiene la información sobre una persona almacenada de forma individualizada en un servidor Internet, habitualmente WWW, Personalizas todo como querés. Texto, fotos, video, audio, y cualquier cosa que puedas poner, estará al alcance de los visitantes. Implica mucha más responsabilidad y dedicación, ya que no solo hay que dedicarse a agregar contenido sino también a desarrollar una plataforma para la misma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotolog

http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

http://www.google.com/support/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=58003

http://www.red.es/glosario/glosariop.html

La CREATIVIDAD como Forma de EXPRESIÓN

Las actividades expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para los procesos de socialización y se encuentran fuertemente relacionadas con la cultura de cada lugar y de cada sociedad.

Si nos centramos en la CREATIVIDAD, yo pienso que la misma es una expresión pura, todos somos creativos en todos los lugares y en todos los momentos de nuestras vidas, es una sensación que surge espontáneamente como una manera de liberarnos a nosotros mismos, a nuestro yo interno; si habría que tener en cuenta que no todos pueden poseer las mismas capacidades de volcar de la mejor manera posible esa CREATIVIDAD que todo ser humano lleva dentro suyo.