lunes, 27 de agosto de 2007

El Diseño como Metaconcepto

Para comenzar debemos preguntarnos qué es METACONCEPTO.

Cuando se habla de metaconcepto se busca hacer referencia a una serie de representaciones mentales que van más allá del concepto que uno tiene de cada cosa, ya que cada sujeto construye dichas representaciones sobre alguna parte de su realidad y de su entorno concretos y particulares.

Ahora entonces, tendríamos que definir o conceptualizar qué es el diseño, para así poder comprender mejor porque nos basamos en que éste es un metaconcepto.

¿ Qué es realmente el diseño?
La palabra diseño es de origen italiano, y se incorpora a la lengua española hacia el 1300.
Se usa para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, organizar, plasmar y seleccionar diversos factores y elementos que en conjunto nos brindaran nuevos objetos destinados a satisfacer necesidades de comunicación.


Puedo en este momento expresar, según mi criterio, porque cuando se habla de diseño se debe hablar como un metaconcepto y no de una definición vulgar que tiene límites fijados y definidos concretamente.

Cuando una persona diseña, pone en juego todo su intelecto, toda su creatividad y toda su expresividad para poder resolver y satisfacer las necesidades de los demás sujetos; mediante investigaciones, análisis continuos de los resultados obtenidos, desarrollo de posibles alternativas para solucionarlas, y últimos retoques y ajustes para llegar así a un proyecto final adecuado.

Por este motivo, el diseño va más allá de hacer estéticos, entendibles y coherentes posibles soluciones a problemas comunicativos, como toda tarea que necesita de un planeamiento previo el diseño requiere un uso al 100% de las capacidades humanas en lo referente a todos los aspectos en los que se mueve, se desarrolla y subsiste el ser humano.


Y para terminar comparto una frase " EL DISEÑO NO SE TRATA DE HACER COSAS BONITAS, SINO INTELIGENTES. "